Tempranillo o Jovencillo?

Muchos guatemaltecos, cada vez que toco el tema de variedades de cepas, en cursos o en pláticas referentes a enología, y menciono la uva Tempranillo, lo relacionan más con Vinos jóvenes o de poca guarda que con una de las variedades de la vitis vinífera.

Tempranillo, es una variedad de cepa tinta, aunque ya hay mutante blanca.   Su origen es primordialmente español, donde es la cepa más difundida, pero también se le ve en vinos portugueses, por la relación ibérica de estos países.   En el nuevo mundo, ya se tienen cultivos de Tempranillo en Argentina y le siguen los pasos Chile, Uruguay y California.

La Tempranillo, toma su nombre debido a que la cepa madura varias semanas antes del resto de cepas.   Por esto, la confusión en pensar que los vinos elaborados con Tempranillo, son sólo jóvenes!   También hay vinos Gran Reserva con esta uva.

Esta variedad de uva, recibe varios nombres a lo largo de España, entre los que se están: Cencibel, Tinta del País, Tinta Toro y; en Portugal: Tinta Roriz o Aragonéz.

Esta uva tinta, generalmente se mezcla con otras más ácidas y con otras que contienen más azúcares, para equilibrar notas en boca, pues es de paladar equilibrado. Los Vinos provenientes de esta cepa tienen color rojo rubí, con notas en nariz a cuero, ciruela negra, tabaco, hierbas y vainilla.   La nota peculiar a cuero se desvanece al estar con más guarda.

En Portugal, es una de las uvas principales para elaboración de vino en las regiones de Douro y Alentejo, y de algunos de los famosos Oportos.  

Entre las principales opciones de Vinos provenientes de esta cepa están el Foral Douro D.O.C. 2008 (Denominación de Origen Controlada), el cual da aroma afrutado y en boca posee taninos redondos y largo final.   Douro es la Ribera del Duero portugués.   Este vino lo pueden degustar como vino de la casa en el nuevo Restaurante Eucalipto, zona 14.

Salud y a tomar vino de la uva Tempranillo, ya sea joven o con bastante guarda!         

Ver temas anteriores.